16.6. Dada y el surrealismo. Dalí

 
1
   
16.3. El cubismo y sus variantes. Picasso
 
16.4 Expresionismo El futurismo
 
16.5. Los inicios de la abstracción
 
16.6. Dadá y el surrealismo. Dalí
 
16.7. Las vanguardias gallegas. La escultura. Asorey
 

El dadaismo fue un movivimiento de protesta y de rechazo que pretendía destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido en la época de comienzos y mediados del siglo XX, en los periodos de la primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial.

Rompe radicalmente con el arte establecido. Ha de ser destruido porque forma parte de la sociedad que ha provocado la Primera Guerra Mundial.

Es un movimiento lleno de provocación:

  • El objeto visual, (una rueda de bicicleta, un urinario....), se convierte en obra de arte por la voluntad del artista. Son los"Ready-made". Se puede traducir por “ya hecho” Son objetos encontrados que el artista modifica.
  • El mismo nombre que adoptaron para el movimiento también refleja esa provocación. Se dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra "dada", que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo.

Entonces el dadaismo, ¿es arte? Y, ¿debe de ser estudiado dentro de las vanguardias?. Sí, porque plantea una reflexión sobre la obra de arte y sin su aptitud rupturista no se podría entender la evolución del arte del siglo XX..

 

El Dadismo se desarrolla en dos focos simultáneos:

  • Zurich en torno al poeta Tzara.
  • Nueva York con Marcel Duchamp, Picabia, , como europeos refugiados, junto con elestadounidenseMan Ray.

Duchamp aporta a la Historia del Arte los "ready-made". No crea nada, modifica objetos que antes ha seleccionado: Un urinario, un cuadro importante de la Historia del Arte, objetos encontrados en algún lugar...

 
 
 
La fuente
 
LHOOQ
Letras que leídas en francés quieren decir "ella tiene calor en el culo".
 
Rueda de bicicleta sobre taburete de cocina

 

¿Esto es arte? ¿Qué es el arte? ¿Es la obra? ¿Es la aportación intelectual de un creador? ¿Es el efecto producido en el espectador? Los ready-made nos obligan a reflexionar sobre qué es el arte.

 
El movimiento dada construye el ambiente propicio para que surjan otras grandes corrientes, como el Surrealismo, y propone una nueva definición del arte al romper con los esquemas tradicionales integrando objetos del entorno cotidiano dentro de los medios de expresión plásticos.
 

Surrealismo

 

El Surrealismo es heredero del movimiento Dadá en el uso constante de la provocación ("épater le bourgeois") y los materiales de desecho, así como en su deseo de liberar la imaginación del corsé de la razón. Inspirándose en Freud, los surrealistas creían que la única forma de hacerlo era tener acceso al subconsciente. Los pintores surrealistas influidos por las teorías del psicoanálisis, se propusieron plasmar los fenómenos del subconsciente – como los sueños – soterrados por la consciencia.
Bretón
fue el iniciador y principal teórico.

Los recursos para plasmar estas ideas en la pintura fueron:

  • Aislar fragmentos anatómicos
  • la animación de lo inanimado
  • las metamorfosis
  • las perspectivas vacías
  • unir objetos incongruentestemáticas eróticas pra señalar la importancia que el psicoanálisis da al sexo
  • Los artistas surrealistas rompen con los convencionalismos sociales y la provocación y las excentricidades serán algo normal en sus vidas.

 

 

 

Ejemplo de cadáver exquisito gráfico

El arte surrealista investigó nuevas técnicas, como el frottage (técnica que consiste en frotar un lápiz sobre un papel apoyado en una superficie irregular), la decalcomanía (técnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado), el grattage (técnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera), el cadáver exquisito (los artistas dibujaban distintas partes de una figura sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado), el automatismo para aflorar el subconsciente. En el automatismo no interviene la razón, ni las preocupaciones estéticas, ni morales.

"le cadavre exquis/ boira le vin/ noveau" (texto del primer cadáver exquisito, según la leyenda)

 

El surrealismo se extiende

            • a la escultura (Alexander Calder, Giacometti).
            • a la literatura (André Breton Louis Aragon y Paul Éluard).
            • a la cine (Buñuel: Un perro andaluz).

             

El surrealismo no crea una estética uniforme y se debate entre:

  • la abstracción (no figurativa)
    • Max Ernst
    • Miró
 
1
  • el hiperrealismo formal (engañosamente figurativo)
    • Magritte
    • Dalí
 
 

Tendencia abstracta o no figurativa

 

Max Ernst

Max Ernst (1891-1976) logra visiones sorprendentes, propias de la ciencia ficción.

Utiliza la técnica del frottage.

Más tarde experimentó con el grattage y con la decalcomanía.

 
Árbol solitario y árboles conyugales
 
El ojo del silencio
 
 

Joan Miró

 

Joan Miró (1893 - 1983)

"Cuando me coloco delante de un lienzo no sé nunca lo que voy a hacer; y yo soy el primer sorprendido de ver lo que sale".

 
 
 

Joan Miró (1893-1983) fue para Bretón el más surrealista de todos, por su automatismo psíquico puro. Es el máximo representante del surrealismo abstracto. Sus cuadros están llenos de poesía. Pinta con colores puros y tintas planas. Sus imágenes son simples, con pocos trazos, a la manera de los niños.

Su obra se desenvuelve entre:

 

1. las primeras en las que explora sus sueños y fantasías infantiles.

 

Pintada en 1922, evidencia la transición al surrealismo.

Presenta la granja de su familia. Cada motivo ha sido pintado con el deseo de mostrar sus partes más importantes. Para conseguirlo altera la disposición convencional de las figuras, elimina la pared del establo para dejar ver lo que hay dentro y varía las perspectivas de los objetos de forma que unos aparecen de frente y otros de perfil.

Todos los elementos están representados con claridad, con precisión y nitidez, imprimiéndoles solidez onírica.

 
La Masía 1922
 
 
 
 
2. Las obras en las que el automatismo es predominante

 

El color se aplica de forma plana, sin modulaciones.

La composición es básicamente intuitiva y recurre al equilibrio entre líneas y manchas de color. Fondo indefinido dividido en dos franjas para crear una sensación espacial de habitación en la que ocurre la escena, es decir, un espacio pictórico, no ilusionista, que no debe nada a la perspectiva tradicional

Los signos con que pinta los objetos se irán definiendo y simplificando a lo largo de su obra hasta convertirse en verdaderos ideogramas. La fuerza plástica de su pintura reside en la viveza de un color propio de una sensibilidad mediterránea. Deja que afloren formas y líneas que crean figuras que sólo pertenecen a su mundo.

 
   
Interior holandés
 
El carnaval del arlequín

Las composiciones de estas obras se organizan sobre neutros fondos planos y están pintadas con una gama limitada de colores brillantes, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen sobre el lienzo, como de modo arbitrario, siluetas de amebas amorfas alternando con líneas bastante acentuadas, puntos, rizos o plumas.

El cuadro reproduce un universo nuevo, de seres vivos y cosas maravillosas que flotan de forma casi ingrávida, llenándolo todo de fantasía y color.

Parece que esta obra surgió de una alucinación provocada por el hambre que llegó a pasar Miró en el París de los años 20.

 

 
El bello pájaro descifra lo desconocido a una pareja de enamorados
Estrellas y constelaciones
 
 

3. Posteriormente desarrolló obras más etéreas en las que las formas y la figuras orgánicas se reducen a puntos, líneas y explosionesde color.

 

 

 

 
Azul tres
 
El oro del azul
 
Azul uno
 

El hiperrealismo formal (engañosamente figurativo)

 

Magritte

 

 

Diestro y meticuloso en su técnica, es notable por obras que contienen una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes, absurdos dando así un significado nuevo a las cosas familiares. Esta yuxtaposición se denomina con frecuencia realismo mágico del que Magritte es el principal exponente artístico.
Magritte apela a la inteligencia del espectador. Busca siempre la contradicción intelectual o verbal. Por ejemplo, el título de sus obras es también surrealista y raramente se corresponde con el contenido.

 

 

De arriba abajo y de izquierda a derecha:

  • Madame Recamier
  • Los amantes
  • Falso espejo
  • La violación
  • El tiempo atravesado
  • La llave de los campos
  • La entrada en escena
  • El hijo del hombre
 

El imperio de las luces
Capta aquí el momento mágico del ocaso. La tierra está ya en sombras pero el cielo está todavía iluminado por el sol. El farol encendido anticipa la inminente llegada de la noche.
 

Dalí

 

 

Salvador Dalí ( 1904 - 1989)

"La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que está sano. Yo sé que estoy loco"

 
 

Sus mejores obras surrealistas, las de los años 30 y 40, se caracterizan por:

  • Fidelidad casi fotográfica, perfección en el dibujo y su desbordante fantasía.
  • Escenas sobrecogedoras, familiares y monstruosas a la vez
  • Desolados espacios abiertos
  • Objetos que flotan
  • Desnaturalización de los objetos
  • Alargamiento y deformaciones anatómicas
  • Asociaciones absurdas, oníricas
  • Emplea el método paranoico-crítico que, según se decía, ayudaba a acceder al subconsciente liberando energías artísticas creadoras.
 

Método paranoico-crítico

Consistía en representar imágenes oníricas (de los sueños), imágenes producto del delirio y objetos cotidianos de formas insospechadas y sorprendentes, dándoles un funcionamiento simbólico.
Fruto de esta técnica son las obras en las que se ven dos imágenes en un sola configuración.

 
Lincon-Gala
 
Retrato de Mae West
 
1
 

Muchacha en la ventana

Uno de los cuadros más famosos de Dalí realizado cuando tenía 20 años.
Los contactos con el surrealismo no han influido todavía de manera apreciable en su pintura. Realiza un trabajo de gran uniformidad cromática y sencillez en la composición. La originalidad de este lienzo radica en la utilización de un modelo femenino -su hermana- que está de espaldas y a la que no se ve el rostro. En él se adivina que esta observando la lejanía del paisaje, que es lo mismo que hace el espectador al ver el cuadro.

 
 
1
 
El gran masturbador (1929)

 

Este cuadro, formalmente tiene las características de toda su pintura surrealista: una unidad equilibrada a pesar del gran número de elementos que posee, y el espacio inmenso que junta el cielo y la tierra en la lejanía.
Dalí ya es surrealista y ello le permite reflejar en sus obras su vida y todas sus obsesiones. Una de ellas es el sexo. Profundo conocedor de los estudios de Freud, Dalí no esconde su personalidad ni sus problemas que da a conocer tanto en sus cuadros como en sus entrevistas. Esta personalidad abierta le diferencia de todos los otros artistas del movimiento surrealista.
En este cuadro todo tiene su significado más o menos ambiguo.

  • El elemento central es su autorretrato -que repetirá en muchos otros cuadros-, estilizado pero reconocible: la gran nariz (1) , el color amarillento y cara alargada. Está claro que el protagonista de todas las alegorías es él, y pegado a su figura hay numerosos elementos con significados variados.
  • El saltamontes (2), un animal que le producía pavor,
  • lleno de hormigas (3) que simbolizan la muerte.
  • Un anzuelo (4) como atadura a la familia,
  • el león (5)como deseo sexual,
  • unas piedras (6) como su pasado,
  • una figura aislada (7) como soledad...
  • Las plumas (8) de colores a modo de pestañas,es una referencia a su infancia, a los sueños infantiles
  • El tema de la masturbación aparece en la mujer (9) de estilo modernista que surge de su retrato y cuyo rostro esta cerca de unos genitales masculinos escondidos en unos calzoncillos ceñidos.
  • Pegada a la mujer hay un lirio (10), que simboliza la pureza, una enrevesada forma de definir a la masturbación como la relación sexual más pura.
  • Como es constante desde que la conoció, Gala aparece representada, en este caso en la pareja que está abrazada (11) debajo de la figura principal.
 
1
 

La persistencia de la memoria (1931)

En el centro, el rostro durmiente del gran masturbador sigue yacente y , ensillado con uno de los relojes, parece metamorfosearse en un caballo. Los relojes blandos son el contrapunto de la dureza de las rocas del cabo de Creus. Uno de los relojes está lleno de hormigas y en el otro hay una considerable mosca.


El dibujo tiene una enorme importancia en el cuadro. Es muy académico. Los objetos están representados con exactitud y detallismo, pero sus dimensiones no son reales y están deformados.
La luz juega un gran papel. El cuadro está dividido en dos partes no simétricas: una tenebrista, en primer término, con un foco de luz a la derecha que ilumina suavemente los objetos, que proyectan sus sombras y se recortan en el espacio; y la otra, fuertemente iluminada, al fondo, con una luz muy blanca, irreal.
El color es rico y variado. Predominan los tonos fríos (azules, grises, blancos), que contrastan con los cálidos (ocres, marrones y amarillos).
La composición está muy estudiada. Domina la línea horizontal del mar al fondo, remarcada por la luz, que divide el cuadro en dos mitades desiguales pero armoniosas. Se complementa con la horizontal de la rama seca del árbol, que con su tronco marca a la izquierda una vertical que equilibra la composición. Como elementos dinámicos, el pintor utiliza las líneas diagonales (mesa, cabeza) y las curvas (relojes, cabeza). El color contribuye a lograr estos efectos, ya que los tonos cálidos nos acercan las formas, mientras que los fríos las alejan. La perspectiva tradicional existe, pero el espacio parece extraño. El punto de vista del espectador es alto.

 
 
1
 

 

Construcción blanda con judías hervidas. Premonición de la Guerra Civil (1936)

En ella refleja el terror de la guerra civil española. Y aunque la subtitulara una vez empezada la guerra, su tremenda violencia refleja el terror que se vivía en los años anteriores. La terminó seis meses antes de comenzar la guerra y la consideró una "profecía daliniana". En ella vemos un monstruoso cuerpo humano con los brazos y las piernas entremezclados que se estrangulan mutuamente en pleno delirio, profetizando así la "España fascinada por el horror de la autodestrucción". Es una de las imágenes más agresivas y dramáticas de cuantas se han pintado sobre la guerra.

 
 
1
 

 

Sueño causado por el vuelo de una abeja alredeor de una granada un segundo antes de despertar (1944)

Los elementos tradicionales de su anterior etapa (grandes espacios, felinos, elementos flotantes) los mezcla con un desnudo -Gala- compacto pero delicado, que contrasta con la fiereza de los tigres y agresividad del fusil. Un cuadro de pequeñas dimensiones y muchos elementos resuelto con gran habilidad. La avispa que vuela en torno a una granada está en la parte inferior derecha del cuadro. Pasa casi desapercibida.

 
 
1
 

Gala como Leda. Leda atómica

Leda, según la leyenda, fue seducida por el dios griego Zeus transformado en cisne y dio a luz el huevo del que nacieron los dioscuros, Cástor y Pólux y las hermanas Helena y Clitemnestra.

Dalí escribió sobre el cuadro: La Leda atómica es el cuadro clave de nuestra vida. Todo está suspendido en el espacio, sin que ninguna cosa toque a otra. El propio mar se eleva a distancia de la tierra.

En 1949 acaba de regresar de Estados Unidos y su estilo ya es "clásico" aunque con las características dalinianas de los grandes espacios, horizontes lejanos, elementos flotantes, luces agresivas... El estudio anatómico de la modelo -Gala- y del cisne contrasta con la irrealidad de la situación. Mantiene elementos simbólicos, recuerdos de su pasado surrealista. Es importante mencionar el realismo con que es pintada Gala, de forma casi fotográfica. Al igual que el cisne.

 
 
1
 

 

Crucifixión o Corpus Hipercubicus (1954)

Sin duda es uno de los trabajos de su experimentación clásica trascendental más elaborados, el tratamiento de Gala expectante y sus ropas recuerda a Zurbarán o Murillo. La composición de la cruz, sus cubos, la posición del Cristo -desplazado para que la sombra se situe en el centro- y los demás elementos han suscitado discusiones sobre su intencionalidad. Lo único seguro es la fascinación de Dali por combinar la espiritualidad y la técnica expresada como geometría o matemáticas.

 
 

Escultura surrealista

 
 

Alberto Giacometti

Su obra surrealista más sobresaliente quizá sea "El palacio a las cuatro de la madrugada", la cual trata de un esqueleto arquitectónico que sostiene figuras y objetos suspendidos, y expresa la subjetividad y fragilidad de los sentidos temporal y espacial en el ser humano.  
 

Alexander Calder

 

Pez de acero (1934)

Influencia de Miró en el empleo de colores primarios y de formas abstractas en sus "móviles" o "mobile".

 
 
Subir