3.2. Arquitectura romana. Tipologías constructivas

 
Index
 
3. El arte clásico: Roma
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3.1. Introducción
 

3.2. Arquitectura

 
3.3 Escultura
La ciudad romana
 
 
Tipologías constructivas

- Templo
- Ocio
- Monumentos conmemorativos
- Obras públicas
- Vivienda

 
 

La arquitectura romana tiene un carácter utilitario. Está al servicio del poder y al servicio de los ciudadanos.

Los romanos fueron creadores de grandiosos espacios interiores, de característicos espacios urbanos y crearon una tipología de edificios útil para el poder y el ciudadano.

La arquitectura romana fue un importante instrumento de romanización.

  • Los romanos utilizaron la arquitectura como símbolo del estado a través del cual mostraban su poder.
  • La arquitectura servía también como propaganda del poder en los territorios que conquistaban.

La arquitectura romana recibe influencias:

  • De los etruscos: el utilitarismo. El modelo de templo. El arco, la bóveda.
  • De los griegos, los órdenes, el teatro...
  • Tambiénreciben influencias del arte helenístico, del Próximo Oriente y de Egipto.

 

Materiales empleados en la arquitectura romana:
  • Inventaron el opus caementicium, una mezcla de piedras pequeñas, grava, arena, cal, agua.
  • Piedra
  • Piedra de toba (piedra caliza, muy porosa y ligera, formada por la cal que llevan en disolución las aguas de ciertos manantiales) y travertino (una roca porosa formada por la precipitación del carbonato de calcio en algas y plantas obre las que el agua circulaba lentamente y podía evaporarse. Es utilizado ampliamente como piedra ornamental en construcción tanto de exterior como de interior).
  • Ladrillo.
  • El mármol blanco y policromo en columnas y como revestimiento de lujo.

Según la disposición de los materiales en los muros se obtenían diferentes aparejos (se llama aparejo a la disposición y trabazón dadas a los materiales empleados en muros). Los principales aparejos romanos son:

 

 

Almohadillado

 

opus quadratum, con sillares de piedra aparejado al hilo o a soga y tizón. En un aparejo de construcción se denomina a soga a la disposición de los sillares o bloques colocados en la horizontal por su lado más largo para formar una estructura (muros o paredes), mientras que a tizón lo es en el lado más corto.
La combinación de ambas es conocida como a soga y tizón.
También en almohadillado, aparejo o paramento constituido por sillares rehundidos en las juntas o uniones, por lo que cada uno de ellos resulta en relieve.

 

opus latericium, de ladrillos más estrechos y profundos que los actuales. Compactados con mortero de cal.
  • opus caementicium, de cemento, el hormigón romano (mezcla de cal, arena, cascotes y piedras ligeras), que permitía una construcción rápida y crear multitud de formas como las inmensas bóvedas y cúpulas que van a caracterizar a la arquitectura romana, vertido en una armadura de madera que más tarde se retiraba (encofrado).
 

opus lateritium o testaceum

 

opus reticulatum, que no es un aparejo, sino una forma de darle un aspecto exterior agradable mediante pequeñas teselas de forma piramidal perfectamente escuadradas, incrustadas en el muro.  
opus incertum, que utilizaba pequeños bloques de piedra colocados sin orden, reforzado en las escuadras por sillares tallados.  

opus mixtum, aparejo mixto de diversos tipos. Puede estar compuesto por:

  • mampostería (obra aparejada irregularmente construida con piedras sin labrar o con labra irregular unidos con mortero o sin él)
  • con hiladas horizontales de ladrillo
  • o por opus reticulatum con hiladas de ladrillo o piedra.
 
 
 
 

Los romanos perfeccionaron los sistemas constructivos:

  • Emplearon el arco de medio punto (1).
  • La prolongación del arco de medio punto hizo posible el desarrollo de la bóveda de cañón (2) y de la bóveda de arista (3
  • La rotación del arco de medio punto hizo posible la cúpula (4)

 

La estructura maciza del edificio era recubierta por una estructura fingida con fines decorativos:

  • los órdenes griegos en columnas adosasdas,
  • en las fachadas suproponen los órdenes
  • entablamentos clásicos y entablamentos decorados con bucráneos y guirnaldas sobre pilares o columnas
  • sistema mixto de arco y dintel (5).

Crearon dos variaciones de los órdenes griegos:

  • El orden toscano (6) con un capitel dórico y una basa jónica.
  • El orden compuesto (7) que combina en el capitel las hojas de acanto corintias y las volutas jónicas.
bucráneo y guirnaldas

 

superposición de órdenes

 

1


2

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4


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6 y 7
 
El opus cementicium, el arco y los abovedamientos reedefinieron los interiores de los edificios. Crearon grandiosos espacios interiores.
 
Revitalizaron y fundaron ciudades por todo el Imperio y construyeron espacios urbanos y unas tipologías constructivas que respondía a las necesidades de una sociedad compleja y evolucionada.
 

La ciudad romana

 

Las ciudades conformaron la estructura civil y social de la civilización romana.

Las calzadas romanas cruzaban de un lado a otro las tierras del imperio y comunicaban las ciudades.

Estas vías cruzaban ríos, salvaban depresiones. Construyeron puentes y viaductos.

Hubo que proveer de agua a las ciudades. Se hizo mediante pantanos y acueductos.

Roma fundaba ciudades en los territorios que conquistaba y en ellas creaba un paisaje urbano característicamente romano con edificios reconocibles.

El equema urbanístico romano se extendió uniformemente de un extremo a otro del imperio y a lo largo del amplio periodo en que la expansión romana permitió la fundación de nuevas ciudades.

El diseño urbano de las ciudades romanas sigue unas pautas necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios públicos y militares.

 

 
  Básicamente, la ciudad romana está compuesta por una serie de módulos iguales, distribuidos ordenadamente -paralelos y equidistantes- y separados por calles. Entre todos forman un conjunto de diseño rectangular que está rodeado por una muralla perimetral (2) con torres de vigilancia (3). Todas las calles son iguales, excepto dos: la que va del norte a al sur -cardo maximus- y la que va del este al oeste -decumanus-, que son más anchas y que terminan en las únicas cuatro puertas (1) que tiene la muralla.

En el cruce de estas dos calles se ubican el foro de la ciudad y el mercado.

Basílicas, termas, anfiteatros (4), teatros (5), templos, viviendas, monumentos commemorativo... terminan por configurar el paisaje urbano.


Los romanos perfeccionaron los distintos métodos de defensa de las ciudades mediante murallas.

Por lo general, consistían en dos paramentos paralelos de sillería -opus quadratum- de tamaño variable, y entre ellos un relleno de piedras e incluso de hormigón romano. Estas paredes exteriores, a veces tenían los sillares almohadillados, y estaban separadas por 4 m. como mínimo, llegando a los 10 m. en ocasiones excepcionales.

 


Murallas de lugo
 
El foro

No existe ciudad romana, por insignificante que sea, que no tenga un foro.

El centro orgánico y representativo de la ciudad es el foro. En él se sitúan importantes edificios como las basílicas, los templos y los monumentos conmemorativos.

La basílica, es un lugar de encuentro, de reuniones comerciales o tribunal.

Inspiró posteriormente la basílica cristiana

 


Basílica de Majencio
Esta basílica fue construida entre el 200 y el 215 d. C. en hormigón, revestido de ladrillo. Se encuentra en la Vía de los Foros Imperiales en Roma.
 

Tipologías constructivas

 

 

Tipos de edificios

- Culto a los dioses: Templo. Panteón de Agripa
- Ocio: Teatro (Teatro de Mérida), anfiteatro (Coliseo), circo, termas
- Monumentos conmemorativos: el arco de triunfo (Arco de Tito), la columna (Columna Trajana).
- Obras públicas: calzadas, puentes, acueductos (Acueducto de Segovia)
-
Viviendas.

 

El templo

El templo típico romano se conformó en base a la tradición de dos mundos: el etrusco y el griego.

  • De los griegos tomaron la planta rectangular, los órdenes y la forma de los arquitrabes.
  • De los etruscos, el profundo pórtico, la ausencia de opistodomos y el alto podio.

El tipo más común de templo es el que heredan de los etruscos y el que toma la apariencia exterior de los griegos (Templo de la Fortuna Viril, Maison Carreé).También hay altares de influencia helenística (Ara Pacis) y templos de planta circular, con cúpula .

El Panteón de Agripa es un ejemplo de estos últimos.

El Panteón se contextualiza en el Alto Imperio (siglos I y II d.C.). Es la fase de mayor prosperidad económica y estabilidad social y política. El imperio basó su economía en el trabajo de los abundantes esclavos y en la explotación de la riqueza de las zonas conquistadas. La agricultura, la minería, las conservas de pescado, la artesanía y el comercio eran las actividades más importantes.

El primer Panteón, que era rectangular, debió ser edificado en el año 27 d. C. por Agripa, yerno del emperador Augusto. Sin embargo, sufrió varios accidentes y tuvo que ser reconstruido totalmente. El edificio que hoy conocemos se atribuye al arquitecto Apolodoro de Damasco, y data del reinado de Adriano, entre el 118 y el 125 d. C.

Se trata de un templo romano consagrado a todos los dioses del Imperio. De ahí su nombre (panteón). Esta idea procede de la tolerancia confesional de los romanos hacia todas las creencias de sus dominios.

 

El Panteón según un grabado de Piranesi
 
Se concibe como un edificio de planta circular, con un pórtico de entrada al modo de los templos tradicionales.

Como viene siendo habitual en Roma, se trata de materiales baratos, poco estéticos, pero muy efectivos y resistentes: los muros son de ladrillo y hormigón relleno de cascotes, reforzadas por pilares y arcos de descarga. La cubierta, para aliviar su peso, esta hecha con dos paredes de ladrillo poroso —sólido, resistente y ligero— rellenas con materiales livianos como roca volcánica y cerámica. Estos antiestéticos materiales fueron ocultados por lujosos ornamentos. Estos ornamentos han desaparecido.

 
 

 

La estructura del templo une la estructura arquitrabada griega, con la típica cubierta abovedada romana.

  • La fachada es la habitual de los templos rectangulares, se trata de un pórtico adintelado octástilo, de tres naves. Las columnas de este pórtico son de orden compuesto, con fuste liso y cuyo entablamento se remata con un frontón y una cubierta a dos aguas.
  • La cella o santuario es lo más impresionante y lo que más destaca del templo. Se trata de una gran sala circular de 43 metros de diámetro, cubierta por una cúpula semiesférica de idéntica altura. Se diseña el interior del edificio como un círculo abovedado, cuyo diámetro es igual a la altura de la cúpula (43 m). Sus medidas la convierten en la más grande construida hasta entonces.
    La cúpula se asienta sobre un muro cilíndrico de ladrillo y hormigón reforzado por arcos de descarga, embebidos en la pared, que transmiten el peso de la cúpula a unos pilares empotrados en el muro. El sistema es tan efectivo que no necesita contrafuertes e, incluso, permite abrir en el interior exedras (obra de planta semicircular, a modo de ábside* de usos muy variados según los edificios. *ábside: parte de la iglesia situada en la cabecera, que acoge la mesa del altar y que suele tener planta semicircular) y hornacinas (hueco horadado en la masa de un muro, recubierto por un casquete de un cuarto de esfera, donde generalmente se coloca una imagen religiosa o un objeto decorativo) que, además de animar la decoración del santuario, se aprovechan como capillas para los dioses romanos. La cúpula está decorada por dentro con casetones (adorno poligonal, cóncavo y moldurado que se pone en los techos y en el interior de las bóvedas) en forma de retícula y en el centro de la misma se abre un gran óculo (vano de forma circular) de seis metros que ilumina suavemente la sala. La luz cenital (la luz que en una habitación, patio, iglesia u otro edificio se recibe por el techo) emula el disco solar y va recorriendo lentamente la bóveda conforme avanza el día.
 
 
 

El imperio romano refleja con esta obra su tolerancia hacia todas las creencias del imperio.
La forma de la cúpula recuerda a la bóveda celeste, iluminada por el sol en su centro, visión fácilmente extrapolable a una Roma que en aquellos momentos era el centro del universo en torno al cual giraba el mundo conocido.

Conjuga lo mejor de los templos rectangulares y de los circulares o tholos. La trascendencia posterior del Panteón ha sido enorme: todos los grandes arquitectos han intentado imitarlo o superarlo, los mejores ejemplos de esta influencia son la basílica de Santa Sofía, en Bizancio, la catedral de Florencia, de Brunelleschi, y la basílica de San Pedro del Vaticano, en Roma, diseñada por Miguel Ángel.

 
 

Otros templos romanos

   

Templo de la Fortuna Viril.
(Roma)
Arquitectura de la República.

Elevado sobre un podio.
Es próstilo, tetrástilo y pseudoperíptero. El frontón, que sobresale mucho, y el entablamento son lisos. El orden utilizado es el jónico.

 

Maison Carreé (Nimes. Francia). Época de Augusto.

Es un templo próstilo, hexástilo y pseudoperíptero. Tiene una única cella. El orden utilizado es el corintio.

  El Ara Pacis (Altar de la Paz) es un monumento conmemorativo de la época del Imperio romano. Se halla en Roma y fue construido entre el 13 y el 9 a. C. Es un altar de influencia helenística
 

Edificios para espectáculos y para el ocio

El pueblo romano mostraba gran aprecio por los espectáculos que se realizaban en estos edificios.
Además de su monumentalidad (espectáculos de masas), eran también símbolo del poder político.

 

El anfiteatro


El anfiteatro
es una construcción genuinamente romana.
Es un edificio que servía como centro de las luchas entre gladiadores, o entre hombres y fieras.
Tiene planta elíptica (el resultado de unir dos teatros), con una zona destinada a estas brutales exhibiciones en el centro, la arena; y una gradería o cávea para el público, con numerosas escaleras y entradas llamadas vomitoria. Bajo la arena había una serie de sótanos, mazmorras y fosos para los gladiadores y las fieras.
El más conocido es el Coliseo.

 

Anfiteatro de Roma. El Coliseo
 

Los materiales utilizados son bloques de mármol travertino con juntas de hormigón; ladrillo y piedra de toba; mármol y estuco (masa de yeso blanco y agua de cola con la cual se hacen y preparan muchos objetos que después se doran o pintan).

Desde el punto de vista arquitectónico es una obra singular. La estructura del edificio se basa en el empleo de arcos sobre gruesos pilares de piedra y argamasa, y bóvedas en forma de anillo sobre las que descansan las gradas.

En el exterior, entre los arcos y pilares, vemos medias columnas y entablamentos clásicos, pero sin función real, sólo ornamental. Se respeta la conocida «Ley de superposición de órdenes» que ubicaba el orden toscano (2) en el piso inferior, el jónico (3) en el intermedio y el corintio (4) en el superior (el cuarto piso es un añadido posterior: una pared sin arcos, con pilastras de orden compuesto) (5).

El subsuelo disponía de pasillos,escaleras, corredores abovedados, ascensores de polea y un sistema de impermeabilización que permitía transformar la arena en una enorme piscina en la que se llevaban a cabo batallas navales (naumaquias).Su nombre proviene de la estatua colosal de Nerón junto a la cual fue erigido este anfiteatro.

  • Es un símbolo de la grandeza imperial, glorificaba al emperador Vespasiano.
  • Su inauguración bajo el reinado de Tito se convirtió en una fiesta que duró 100 días.
  • Potencia una imagen benefactora del poder (panem et circenses).
  • Es un ejemplo de la perfecta combinación de la arquitectura arquitrabada griega y el uso del arco y bóveda.
  • Su armonía visual fue muy admirada durante el Renacimiento.
 


estructura


Sistema mixto: Arco y dintel. Superposición de órdenes



El subsuelo
 

El teatro


El teatro romano es una adaptación del teatro griego, si bien hay algunas diferencias que tienen que ver con el significado que tienen las representaciones en cada cultura. En Roma, el teatro es un acontecimiento civil. Se acude a contemplar obras exclusivamente literarias, lo que difiere del sentido religioso que se le concedía en Grecia. Como ejemplos tenemos el teatro de Pompeya, el teatro Marcelo y el teatro de Mérida.

Principales diferencias con el teatro griego:

  • Se construye exento, sobre arcos y bóvedas que sostienen las gradas, no en la falda de la colina como en Grecia.
  • Las gradas (cávea) no son casi circulares como las griegas , sino semicirculares.
    • Se divide en ima cávea (4), media cávea (3), máxima cávea (2). Esta división responde a una estratificación de la sociedad fuertemente jerarquizada.
  • El proscenio (6) y la escena (8) ganan espacio.
  • La orchestra (5) también es semicircular.
  • Los accesos laterales (aditus maximi (7) ) se convierten en túneles abovedados.
  • Los paneles pintados que decoraban el proscenio son sustituidos por un fondo decorado con columnatas.

El Teatro de Mérida es del Siglo I a. C.

 

 

teatro griego

Koilon o graderío - orchestra - skene - proskenion - parodos o entrada de los actores

teatro romano

2 - máxima cávea. 3 - media cávea.
4 - ima cávea. 5 - orchestra.
6 - proscenio.
7 - aditus maximi.
8 - escena

La parte inferior de su cávea está excavada en una colina siguiendo la tradición griega.
Las graderías superiores, están sustentadas por un complejo sistema de arcos y bóvedas de cañón.
La escena es una estructura porticada de dos niveles, de orden corintio. Presenta un gran dinamismo por su disposición en entrantes y salientes. Los mármoles de color azulado y blanco y las estatuas de dioses y emperadores que decoran los intercolumnios dan un aspecto fastuoso al conjunto.

La escena da paso a un gran conjunto posterior, estructurado a partir de una galería porticada. Además un jardín central, una biblioteca y otrasdependencias.

 
 

El circo

 

Se usaba para carreras de cuadrigas.
De forma rectangular, está dividido en dos por la espina (plataforma central elevada) en sentido longitudinal. Se puede apreciar la arena donde se disputaban las carreras, las cáveas o gradas y las puertas por donde salían los competidores llamadas cárceres.

Ejemplo: Circo romano de Mérida.

Las termas

Las terrmas romanas o baños fueron edificios de gran originalidad en el mundo romano. Eran lugares de reunión con un cierto carácter social y de recreo, más allá del uso balneario específico.

Las termas estaban estructuradas en cuatro zonas: apodyterium (lugar de recepción, donde estaban los vestuarios), frigidarium (estancias destinadas a los baños fríos), tepidarium ( estancias destinadas a baños templados) y caldarium (estancias destinadas a baños calientes). Junto al frigidarium se encontraba la piscina, natatio.

También había gimnasio (palestra), zonas de masajes, bibliotecas y espacios abiertos de paseo.

Ejemplo: Termas de Caracalla. Roma.

 
 

Monumentos conmemorativos

Los arcos de triunfo y la columna son monumentos conmemorativos con un eminente sentido propagandístico y recordatorio.

  • Con ellos se conmemoran campañas militares.
  • Sirven también como elementos propagandísticos de sus promotores.

El arco de triunfo


El Arco de Tito es del siglo I.
Está sSituado cerca de la Vía Sacra, arteria principal del que fuera centro de la Roma imperial.
Monumento conmemorativo. Recuerda y conmemora la entrada triunfal del emperador Vespasiano y Tito en Jerusalén.

Material
: esta realizado en mármol.

Estructura y decoración
: el arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo, formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio.
El entablamento está formado por un arquitrabe a tres bandas, un friso que representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén y una cornisa que soporta el ático.

En la línea del gusto romano es una construcción abovedada. Utiliza, pues, el sistema adintelado griego como decoración.

El intradós está decorado con casetones y a ambos lados hay representaciones de la entrada de Tito en Jerusalén, honrado por los soldados que llevan el candelabro de siete brazos y el arca de la alianza.

En el ático una inscripción que dice: "Senatus populusque Romanus divo Tito divi Vespasiani (filio) Vespasiano Augusto.

 
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La columna


La columna Trajana es del siglo II.
Se encuentra en el centro del Foro de Trajano en Roma.
Monumento conmemorativo.Conmemora el triunfo de Trajano y de las legiones romanas sobre los dacios en las guerras que tuvieron lugar entre el 101 y el 106 d.C.
La Columna Trajana aparte de para conmemorar la paz tenía una finalidad funeraria. Trajano quiso que sus cenizas se depositasen debajo de ella.

Material: Mármol.

Decoración: Aparece decorada por un espléndido relieve organizado en una banda helicoidal que recorre toda la altura de la columna. Es el relieve histórico más importante del arte romano.
Las armas, las máquinas militares, los rostros están tratados con detallismo y realismo.
Mediante la altura del relieve, los escorzos, y los movimientos contorsionados se crean efectos de profundidad.

 
   
 
 

Obras públicas

Las obras públicas reflejan el interés de Roma en atender las necesidades de la ciudad. Construyeron:

  • Pantanos (Proserpina).
  • Acueductos (Mérida, Segovia).
  • Calzadas para comunicar las ciudades del imperio (Vía Apia, vía de la Plata).
  • Puentes que salvan obstáculos en estas vías (Puente de Alcántara).
  • Murallas (Lugo)

 

 

 

El Acueducto de Segovia es del siglo I

Se encuentra en la ciudad de Segovia. Ejemplo de arquitectura utilitaria al servicio del ciudadano y del poder.

La conquista de Hispania supuso la fundación de ciudades, la construcción de obras públicas y edificios religiosos y civiles.

Es una obra pública. Consiste en una canalización artificial para transportar agua hasta un núcleo poblado. Se adapta a las exigencias del terreno.
Recoge el agua de la sierra de Guadarrama, a 18 Km. de Segovia.

Edificado con grandes sillares de granito
El remate es un ático realizado en mampostería
(obra hecha con piedras desiguales ajustadas y unidas con argamasa sin un orden establecido por donde discurre el canal conductor de agua).

Está estructurado mediante dos monumentales arquerías superpuestas.
La arquería superior se mantiene siempre invariable en su configuración; sin embargo, los enormes pilares de la inferior varían su tamaño por las irregularidades del terreno. En el tramo central la arquería inferior es mucho más elevada.


Las impostas (faja que recorre horizontalmente la fachada de los edificios a la altura de los diversos pisos) o ( fila de sillares, a veces con moldura, sobre la que va sentado un arco), que cortan horizontalmente los pilares, dan unidad y ritmo a la obra.

 

 
 
 
 

Otras obras públicas

 

Acueducto de los Milagros

Siglo III.

Mérida.

Mezcla piedra y ladrillo.

Una alineación de pilares (reforzados con contrafuertes) sostiene el peso del canal y el agua que transporta. Los arcos sirven solamente para entibar, reforzar, los pilares y hacerlos solidarios entre sí. Solo los del orden superior contribuyen a la sustentación del canal. Presumiblemente el arte hispano-musulmán imita este sistema en la construcción de la Mezquita de Córdoba).

 
 

Calzadas. Vía de la Plata

Las vías romanas eran los tentáculos que, partiendo de Roma, aseguraban el dominio de las provincias. Varias capas de cimentación aseguraban el asentamiento de las losas de piedra que constituían el pavimento; de forma espaciada, se colocaban unos postes de piedra -los miliarios- que indicaban en millas romanas la distancia desde Roma a otra ciudad importante.

 
 

Puentes. Puente de Alcántara

El trazado de estas vías -calzadas- exigía frecuentemente la construcción de puentes y viaductos que manifestaban la misma firmeza constructiva que las carreteras.

 
 

 

La Torre de Hércules de A Coruña, el faro romano más antiguo del mundo en activo, fue declarado el sábado 27 de Junio del año 2009 Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El faro romano se construye a finales del siglo II y estaba dotado de una rampa exterior que permitía subir la leña hasta la plataforma superior

En el siglo XVIII se realizó la envoltura exterior que vemos actualmente. Una franja inclinada y en relieve reproduce la rampa romana interior desaparecida.

 
 

 

Las murallas de Lugo

En el año 2000 la UNESCO incluyó La Muralla Romana de Lugo, en la lista de monumentos que son Patrimonio de la Humanidad.

 
 

La vivienda

Antes de entrar en contacto con el mundo griego, los romanos ya tienen definido el modelo de vivienda que desarrollan y varían en contacto con la influencia helenística.

 

 

La vivienda señorial romana o domus, era el domicilio de los personajes relevantes dentro de cada ciudad.

El eje ordenador de la casa, se articula por medio de un juego de luces y sombras: vestíbulo (cerrado), atrio (abierto), tablinum (cerrado) y peristilo (abierto).

1. fauces
2. vestíbulo
3. atrio
3b. impluvium
4. cubicula
5. triclinio
6. tablino
7. studio
8. peristilio
9. ubicula
10. studio

 
 
 

 

 

Los palacios como muestra de poder, contienen todas las posivilidades decorativas que la pintura, mosaicos, o los nobles materiales permiten, además de los baños, los lagos y los jardines.

Como ejemplo la Domus Aurea de Nerón.

 
Reconstrucción del salón octogonal de la Domus Aurea
 

 

Insulae, ejemplo de casa urbana popular. Se puede decir que es el precursor de nuestros edificios de viviendas actuales. Para aprovechar el espacio de las ciudades, se proyectaron construcciones de hasta cuatro pisos. En la planta baja se abrían tiendas -tabernae- y en los superiores, apartamentos de varios tamaños. Todos las estancias comunicaban con un patio central comunitario adornado con fuentes o jardines.

 
 

 

 

Las villae, edificaciones realizadas fuera de las ciudades, bien con el fin de gestionar una explotación ganadera o agrícola -villae rustica-, o como lugar de descanso de personajes destacados -villae urbana-. La villa de recreo disponía de todas las comodidades de la época, además de jardines y espléndidas vistas. Las villas rústicas, además de la residencia noble, disponía de caballerizas, bodegas, almacenes, huertos...

 
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3. El arte clásico: Roma
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3.2. Arquitectura.
 
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