4. 1. Arte paleocristiano

 
 
4. Arte paleocristiano y bizantino
1
4. 1. Arte paleocristiano
 
1
 

Su importancia en la Historia del Arte

 

Para el estudio del arte europeo de la Edad Media es imprescindible realizar un acercamiento al arte paleocristiano que se desarrolla en los primeros siglos de nuestra era y en el marco histórico del imperio romano.

El arte paleocristiano es el arte de los primeros cristianos, especialmente el de los siglos II-IV.

Destacamos dos manifestaciones artísticas de gran importancia: el templo y la nueva iconografía. Ambas manifestaciones llenas de significado y de simbolismo religioso.

 

Contexto

 

Hacia el año 40 en Antioquia circula un nuevo término, el de Christiano, para designar a los seguidores de una nueva revelación que, con gran rapidez, se extiende por todo el Imperio.
Los cristianos fueron  perseguidos por las autoridades del Imperio Romano, porque consideraban que los cristianos eran judíos sediciosos o rebeldes políticos.
Hay que recordar, también, que se hizo costumbre entre varios emperadores romanos el autoproclamarse dioses y que sus súbditos debían rendirles culto. Los cristianos se negaban, lo cual originó persecuciones.

Los cristianos debían ocultarse.

Las catacumbas sirvieron de refugio.

En el S. IV:

Constantino promulga el Edicto de Milán (313): la religión cristiana deja de ser perseguida. Sale de las catacumbas.

Según la tradición, el monograma de Cristo, XP. se le apareció a Constantino en sueños la noche anterior a la batalla del Puente Milvio contra Majencio, junto con las palabras “In Hoc Signo vinces” (con este signo vencerás). Al día siguiente, Constantino sustituyó los viejos estandartes con el águila imperial por el crismón y ganó la batalla.

El emperador Teodosio promulga el Edicto de Tesalónica (391): la religión cristiana se convierte en religión oficial del Imperio.

En este contexto hay que situar el arte paleocristiano:

Sus primeras manifestaciones se producen en la época de la clandestinidad y en las catacumbas.

A partir del siglo IV se difunden ya en libertad sus primeras creaciones: se acepta la tradición cultural pagana, cristianizándola.

Esta cristianización trae consigo la disolución del arte clásico.

En arquitectura, eligen como recinto para sus cultos la basílica romana. Con algunas modificaciones, es el espacio que mejor se adapta a sus actos litúrgicos. Nace así el templo basilcal cristiano

En cuanto a las artes figurativas, surge una nueva iconografía como una evolución del arte romano tardío. Sin embargo, la religión cristiana insufla un nuevo espíritu al arte pagano.

 

 

1
 
1
1
1
 

La basílica paleocristiana

   

 

Cuando el cristianismo triunfa como religión del Imperio romano, se plantea la necesidad de un lugar de culto y de reunión.

El templo clásico no sirve, son templos politeístas. Entonces, se adopta el espacio basilical aunque dotándolo de un nuevo sgnificado.

Este espacio se organiza:

- En tres o cinco naves longitudinales separadas por columnas.

- La nave central (3) es más alta que las laterales (8) y, en sus muros, aprovechando la diferencia de altura se abren vanos que iluminan el interior. La nave central representa la vida humana. El sentido longitudinal de la concepción espacial, lleva consigo un sentido simbólico: camino hacia el ábside, "la vida como camino hacia Dios."

- La cubierta es plana y de madera a dos aguas (2)

- En la cabecera se sitúa el presbiterio (lugar reservado a las autoridades eclesiásticas) con el altar, lugar principal del templo. Suele tener forma de ábside(5) (parte abovedada y generalmente semicircular que sobresale de la fachada posterior de un templo, en donde se encuentran el altar mayor y el presbiterio) que alberga el altar. Está precedido por un arco de medio punto (arco triunfal) que remata la nave central y que alude al triunfo de la Iglesia.

- El nártex (6) es un pórtico o vestíbulo que da acceso a las naves interiores. Lugar reservado a los catecúmenos. (Persona que se está instruyendo en la doctrina cristiana para bautizarse).

- En las grandes basílicas, San Pedro, San Juan de Letrán,aparece un espacio transversal delante del ábside llamado transepto (4)

- El transepto confiere a la planta la forma simbólica de cruz (4).

- Se accede al edificio a través del atrio (1), patio rectangular porticado (7)

El edificio religioso, a partir de la consolidación del cristianismo, comenzó a cargarse de significado. Según fuese el mensaje que quisiera transmitir se empleaba un tipo de planta y alzado diferentes.

1
1

Ejemplo de basílica paleocristiana: Santa Sabina

 

Este templo, construido entre los años 422 y 432, responde al modelo que se difundió en la arquitectura cristiana primitiva tras la publicación del Edicto de Milán (313), que otorgó a los cristianos la libre práctica de sus cultos y ceremonias.

Santa Sabina es una magnífica muestra de una basílica del siglo V, una de las pocas iglesias puramente basilicales que se han conservado casi por completo en su estado original.

   
 

Otros edificios paleocristianos de planta centralizada

 

El modelo de edificio centralizado, alternativo a la basílica, fue utilizado para baptisterios, mausoleos, martyria (restos sepulcrales de mártires), y que debían sus plantas circulares o poligonales a la necesidad de hacer accesible el objeto o persona venerada.

Mausoleos

Su origen está en los mausoleos grecoromanos.

Mausoleo de Santa Constanza. Roma.

Baptisterios (Lugar de la iglesia donde está la pila bautismal. Edificio construido cerca de una iglesia, donde se bautizaba a los fieles).

Batisterio de San Juan de Letran (Roma)

1
 

Nueva iconografía

 

En la nueva iconografía (descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, y especialmente de los antiguos) paleocristiana aparecen las líneas generales que van a constituir la tradición iconográfica cristiana de los siglos posteriores.

La iconografía paleocristiana la forman el conjunto de imágenes que representan los contenidos dogmáticos de la fe cristiana. El estilo, tosco y desde el punto de vista artístico poco impresionante, posee una carga de convicción que compensa cualquier incompetencia técnica.

El arte se llena de convencionalismos y de recursos simbólicos.

Rompe con el arte clásico.

  • No le interesa representar la realidad sino trasmitir la fe.
  • Abandona su relación con la razón: proporción, armonía, equilibrio.
  • El arte se llena de convencionalismos y de recursos simbólicos.
  • Más que a la perfección plástica, recurre a símbolos, o a temas de la mitología clásica, pero dotándolos de significado cristiano.

Los temas son muy variados. Muchos representan a animales cargados de simbología cristiana:

  • la paloma, el bautismo y lapureza
  • el pavo real, la inmortalidad
  • los panes evocan la multiplicación de los panes y de los peces y también los panes de la fracción del pan o cuerpo eucarístico de Jesús en la Última Cena; y el pez, símbolo de Cristo porque su nombre griego en forma de acróstico inicia las palabras "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador" , evoca y testimonia la divinidad y la humanidad de Jesús y también su misión en el mundo.
  • el cordero, el Cordero Pascual, Cristo

También, signos acrósticos con un gran significado teológico. Destacan entre ellos el Crismón, monograma de Cristo.

Se llama crismón al monograma de Cristo formado por las letras griegas, entrelazadas, ji y ro, primeras de la palabra Khristos. Este monograma con frecuencia está flanqueado por la primera y última letra del alfabeto griego, alfa y omega, paa indicar que Cristo es principio y fin.
Se inscribe en un círculo, figura geométrica que simboliza la perfección (en este caso la perfección de Dios)

.

En la iconografía paleocristiana aparecen otros temas paganos como el de Orfeo, ahora transformado en Cristo, o el tema del «Buen Pastor», variante del Moscóforo griego.

La escultura

Se halla especialmente representada por los sarcófagos decorados con relieves. En estos relieves se representan escenas bíblicas, alegorías, el crismón, strígylos. (Estría sinuosa en forma de S, empleada con frecuencia en la antiguedad para decorar sarcófagos)

También se conservan algunas estatuas exentas con el tema del Buen Pastor, como salvador y protector de sus fieles o Cristo sedente, como maestro, con el rollo de la ley n la mano dercha al modo de los antiguos filósofos griegos.

La pintura

La  primera pintura paleocristiana la encontramos en las catacumbas. Es pintura mural al fresco, que tiene más interés por su iconografía (por el estudio de su temática) que por su valor artístico. Se trata de una pintura tosca.

Los mosaicos

Después del edicto de Milán las basílicas se enriquecen con mosaicos (técnica artística de decoración que se forma pegando sobre un fondo de cemento pequeñas piezas de piedra,vidrio o cerámica de diversos colores para formar dibujos) y pinturas al fresco. Colores vivos y contrastados, símbolos de luz divina. En el ábside se sitúa el Señor lleno de poder y majestad. Escenas del Antiguo y Nuevo Testamento se disponen en las naves, sobre las columnas.


Sarcófago con Crismón y escenas de la Pasión.
Sarcófago decorado con strígylos.
Buen Pastor
Cristo sedente como maestro
Los panes y los peces
El Buen Pastor


Decoración del ábside de Santa Pudenciana (Roma) considerado como el más monumental de los mosaicos paleocristianos en la Ciudad Papal. Está realizado en mosaico y fechado en el siglo V.


Mosaico del Buen Pastor en el
Mausoleo de Gala Placidia en Rávena (siglo V)
 
Index
 
4. Arte paleocristiano y bizantino
1
4. 1. Arte paleocristiano
 
4. 2. Arte bizantino
Subir