5. 4. Arte mozárabe o de repoblación

 
 
1
    1  
5.3. Arte mozárabe
 

Contexto

 

Mozárabe, término que, referido a una persona o individuo, sería el cristiano de la Península Ibérica que vivió en territorio musulmán conservando su religión. Cuando las condiciones de vida en la España musulmana se fueron haciendo menos soportables y, por el contrario, los reinos cristianos del norte de la península iniciaban una expansión necesitada de contingentes humanos que repoblasen las tierras conquistadas, algunos de aquellos mozárabes optaron por emigrar hacia los territorios que se les ofrecían.

La denominación Arte de repoblación se aplica recientemente a las manifestaciones artísticas, fundamentalmente arquitectónicas, que se llevaron a cabo en los reinos cristianos del norte de España  en el siglo X.

Durante el siglo X las fronteras del reino astur-leonés se ensanchan hasta el Duero. Para ello es necesario una repoblación con gentes venidas del norte y también de cristianos andaluces. La historiografía actual se muestra partidaria de abandonar la denominación de mozárabe y hablar de Arte de repoblación para todas las construcciones hasta hace poco tenidas por mozárabes.

No obstante, a nivel popular, incluso en enciclopedias y libros de texto, la denominación que ha seguido imperando para este arte es la la de Arte mozárabe

Son importantes las influencias musulmanas, inevitables por otra parte cuando se estaba en situación de vecindad con un califato, como el de Córdoba, cultural, artística y económicamente muy desarrollado.

 

Características

Las principales características que definen la arquitectura mozárabe son las siguientes:

  • Un gran dominio de la técnica en la construcción, empleando principalmente sillería a soga y tizón.
  • Diversidad en las plantas, si bien la mayoría destacan por las pequeñas proporciones y espacios muy compartimentados cubiertos por cúpulas de arista, gallonadas (cúpula de gallos. cúpula que imita los gajos de una naranja), de nervios de crucería califal (es la formada por el cruzamiento de arcos que no pasan por el centro, es decir, que no convergen sino que se cruzan recorriendo la cúpula de uno a otro lado...)
  • Las plantas de los ábsides en forma de arco de herradura.
  • Uso del arco de herradura al estilo islámico, muy cerrado y con el peralte de 1/2 del radio. Trasdós concéntrico o descentrado en relación al intradós. Enmarcado en un alfiz (se trata de una moldura que enmarca o recuadra el arco en la arquitectura musulmana).
  • Los aleros (parte inferior del tejado que sale fuera de la pared: el alero sirve para desviar el agua de lluvia) sobresalen y se asientan sobre modillones (saledizo sobre el que descansa una cornisa,alero o los extremos de un dintel).
 
Arcos de herradura musulmán
Alero sobre modillones
 
Cúpula gallonada
Cúpula de crucería califal
 

Obras

 

La arquitectura mozárabe interpretada estrictamente en su definición, es decir, la que llevaron a término los mozárabes en la España musulmana, quedaría reducida a dos ejemplos de arquitectura:

 

La iglesia parcialmente rupestre de Bobastro en la Serranía de Ronda

 

y



La iglesia de Santa María de Melque en Toledo (s. IX)

 

Arte de repoblación

 

San Miguel de Escalada

             

Siglo X

León

Se construyó para una comunidad monástica de mozárabes procedentes de Al-Andalus. Tiene una planta basilical con tres naves, las laterales más estrechas y bajas que la central, separadas por columnas que soportan arcos de herradura más cerrados que los visigodos.
Tiene iconostasio y en la cabecera tres ábsides de planta de herradura al interior y cuadrada al exterior.
San Miguel de Escalada está cubierta en su totalidad en madera excepto los ábsides que están cubiertos con bóvedas gallonada.
En el lado sur tiene un pórtico lateral más tardío, con arcos de herradura sobre columnas con capiteles que imitan lo corintio.

Exterior
Planta
 

San Miguel de Celanova

             

Siglo X

Orense

San Miguel de Celanova es una iglesia monástica de una comunidad muy pequeña. Su encantador y recoleto espacio interior no supera los 9 metros de largo.

Tiene un primer tramo con la puerta de entrada en el lateral y cubierto con bóveda de cañón, un tramo equivalente al transepto cubierto con bóveda de aristas y un ábside con perfil recto al exterior y de herradura al interior y cubierto con bóveda gallonada. Tiene modillones en el exterior.

San Miguel de Celanova rezuma sabor muy islámico gracias a sus numerosos arcos de herradura.

 
Alzado
Planta
Modillón
 
Exterior
 

Santiago de Peñalba

             

Siglo X

León

La construcción es de una sola nave con capilla y cámaras laterales; en la parte de los pies, un pórtico.

Exterior
Planta
 

San Baudelio de Berlanga

             


Siglo X

Soria

El conjunto de la iglesia de San Baudelio tiene un gran pilar cilíndrico en el centro que sirve de arranque a ocho nervios dirigidos hacia los ángulos y los puntos medios de los muros; estos nervios, con su aspecto arbóreo de ramas de palmeras, no hacen sino reforzar una cúpula , en cuyo tronco o soporte central hay una curiosa linterna que también se cubre con cúpula de nervios.

 

Pintura mozárabe

 

Beato o Beatus fue un célebre monje del Monasterio de San Martín de Turieno (actualmente denominado Santo Toribio) en el Valle de Liébana. Se le conoce como Beato de Liébana y es el autor de un libro llamado "Comentarios al Apocalipsis de San Juan".Lo importante no es el texto en sí, sino las miniaturas que lo acompañan. Este libro debió ser terminado alrededor del año 786.

A partir de esta fecha se copiaron múltiples ejemplares de este libro original. A todas las copias del códice "Comentario al Apocalipsis de San Juan" se les denomina de manera simplificada "beatos".

Lo fundamental de estas miniaturas (pintura de pequeño tamaño,hecha con mucho detalle sobre una superficie delicada,en especial la que ilustraban manuscritos antiguos) es la expresividad del dibujo mediante una alineación firme, con rayas que llevan en sí una intención expresiva. Su desarrollo es plano, hierático, carente de claroscuros y perspectivas espaciales, de intenso color, etc. Todo ello colabora en generar una gran expresividad y dramatismo.
En estas pinturas podemos observar la influencia islámica tanto en las arquitecturas representadas como en las vestimentas.

La iconografía de los beatos constituye una de las fuentes de inspiración para la pintura y la escultura románicas.

 

"Miré y vi aparecer un caballo blanco. El que lo montaba tenía un arco; se le dio una corona y marchó victorioso, dispuesto a vencer... y salió otro caballo de color rojo. Al que lo montaba se le entregó una gran espada con poder para arrancar la paz de la tierra y hacer que los hombres se degollaran unos a otros... Miré y vi aparecer un caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano... Miré y vi aparecer un caballo amarillento. El que lo montaba tenía por nombre Muerte y el Abismo lo seguía. Y se les dio poder sobre la cuarta parte de la tierra para causar la muerte por medio de la espada, el hambre, la peste y las fieras terrestres”. Apocalipsis de Juan, Lib. 6, 1-8.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Representación en un Beato de una iglesia mozárbe con arcos de herradura musulmanes y rematada con almenas (coronamiento dentado de los muros de las antiguas fortalezas).
 
Index
 
5. Arte prerrománico
1
5.1. Arte prerrománico.Contexto
   
5.3. Arte asturiano
 
5.3. Arte mozárabe
 
Subir